Ministro Atallah reafirma meta de acabar con VIH y Sida como amenaza de salud pública para 2030
El ministro de Salud Pública, Víctor Atallah, reafirmó el compromiso de República Dominicana con una respuesta sostenible, integrada y centrada en las personas frente al VIH, durante su participación en la Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York.
Durante la 90ª Sesión Plenaria, Atallah destacó que, aunque el mundo ha logrado avances significativos en las últimas décadas, las metas establecidas para 2025 no fueron alcanzadas plenamente, lo que obliga a los países a reconocer tanto los logros obtenidos como los desafíos pendientes.
«Esta realidad nos exige reconocer con honestidad lo logrado, pero también las brechas que aún persisten. Entre ellas destacan la reducción del financiamiento internacional, las brechas en el acceso y la calidad de los servicios, así como el estigma y la discriminación, que continúan limitando una respuesta verdaderamente equitativa y sostenible», indicó el ministro a través de una nota de prensa.
Estrategia basada en tres pilares
Ante esta situación, Atallah explicó que la República Dominicana ha fortalecido una estrategia nacional basada en tres prioridades fundamentales.
La primera consiste en avanzar hacia la eliminación de la transmisión maternoinfantil del VIH, la sífilis y la hepatitis B, mediante el fortalecimiento de los servicios de salud materna e infantil, la ampliación del diagnóstico temprano y el acceso oportuno al tratamiento.
Como segundo eje de acción, destacó la integración plena de la respuesta al VIH dentro de la atención primaria de salud y de los esfuerzos para alcanzar la cobertura universal, acompañada de un financiamiento nacional más sólido y del fortalecimiento de los sistemas de vigilancia, diagnóstico e información sanitaria.
