Agencia Nacional Antidopaje advierte riesgos de positivos por uso de ungüentos con marihuana
La presidenta de la Agencia Nacional Antidopaje de RD (Anard), doctora Laura Anabel Pinedo, hizo un llamado preventivo a todos los atletas, entrenadores y personal de apoyo sobre el peligro inminente de utilizar ungüentos, bálsamos o aceites «artesanales» que contengan derivados de la planta de cannabis (marihuana) o extractos de hoja de coca para el tratamiento de lesiones musculares y articulares.
La Comisión de Inteligencia Antidopaje de la Anard ha recibido información de que varios atletas están usando este tipo de ungüentos y pomadas como parte del tratamiento de lesiones deportivas.
Pinedo destacó que existe la creencia errónea de que el uso de sustancias prohibidas de forma tópica no se refleja en los controles de dopaje.
En tanto aseguró que estudios científicos y casos documentados confirman que los componentes activos como el THC (Tetrahidrocannabinol) y los alcaloides de la cocaína pueden absorberse a través de la piel, entrar en el torrente sanguíneo y ser detectados en la orina por encima de los umbrales permitidos por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).
