16 de febrero de 2026

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora, en arresto domiciliario tras más de tres años en prisión

El periodista guatemalteco José Rubén Zamora Marroquín recuperó este jueves por la noche su libertad, después de que un juez penal ordenara su salida de prisión preventiva en uno de los procesos penales que enfrentaba desde la cárcel militar Mariscal Zavala.

Inicialmente, Zamora Marroquín había dicho que estaba a la espera de la resolución de un segundo caso, pero finalmente la justicia guatemalteca le ha permitido el arresto domiciliario, ha confirmado EFE.

Zamora Marroquín, de 69 años y principal crítico de la gestión del expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), ha abandonado el centro de detención tras permanecer 1.295 días en prisión preventiva. «Yo ya pegué mis penas de delitos que no cometí», ha expresado Zamora Marroquín en declaraciones a la prensa tras salir de la prisión. «La mentira corre muy a prisa, pero la verdad siempre la alcanza», ha dicho, para añadir que su salida de la cárcel significa «una pequeña ventana de esperanza».

La decisión ha sido tomada por el juez Segundo Penal, Maximino Morales, quien ha determinado que el tiempo de reclusión del comunicador superaba la posible pena que se le podría imponer por los delitos de obstrucción a la justicia o falsificación de documentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *