El peso dominicano empieza el 2026 fortaleciendo su cotización ante el dólar
El peso dominicano empezó el 2026 ganando terreno frente al dólar estadounidense, acumulando en el primer mes y medio del año una apreciación de un 2.5 % en el mercado spot, un hecho que para economistas consultados obedece tanto a factores internos como externos.
Entre el 2 de enero y el 13 de febrero pasado, la venta de la moneda extranjera pasó de 63.55 pesos por cada dólar a 61.97, alcanzando durante ese período una reducción de 1.58 pesos, de acuerdo con los registros del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).
Aunque a mediados de enero el dólar encareció su valor, la venta de la divisa en el mercado spot no ha sobrepasado los 64.00 pesos, una cifra alcanzada en diciembre del año pasado. Desde entonces, la moneda se ha mantenido oscilando por debajo de ese monto.
Con la apreciación del peso en el primer mes y medio de 2026, se rompe una tendencia de los últimos dos años, donde la moneda nacional iniciaba el período sufriendo una devaluación ante la divisa estadounidense, según los datos del BCRD.
En la apreciación del peso frente al dólar están incidiendo factores internos y externos, de acuerdo con el economista y catedrático Francisco Tavárez.
