Cultura contradice a Medio Ambiente y dice sí hubo saqueo en zona arqueológica
El Ministerio de Cultura (MINC) “estableció una serie de anomalías” cometidas por la empresa AMDAC MINERIA en el área arqueológica de Playa Preciosa, en Río San Juan, donde se encuentran un pecio del siglo XVI y una embarcación moderna del siglo XX, por lo que recomienda “que se proceda de inmediato a la confiscación de los bienes culturales extraídos”.
En una comunicación de prensa, MINC afirma que así lo sostienen personal de la Subdirección Técnica de Patrimonio Subacuático de la Dirección de Patrimonio Cultural de esa institución pública.
Agrega que el informe firmado por el responsable de la Dirección de Patrimonio Cultural Subacuático, Juan R. López, “recomienda al Ministerio de Cultura y al Ministerio de Medio Ambiente que se proceda de inmediato a la confiscación de los bienes culturales extraídos del pecio ubicado en la zona arqueológica de Playa Preciosa”.
Recientemente, el Ministerio de Medio Ambiente aseguró que no encontró evidencias de que fuera saqueado el pecio antiguoencallado como se habían denunciado a principio de mes grupos ambientalistas.
Ydalia Acevedo, viceministra de Recursos Costeros y Marinos, al dar la información precisó que los técnicos que evaluaron el área encontraron que toda la zona marina estaba intacta.
La visita técnica de la Subdirección Técnica de Patrimonio Subacuático de la Dirección de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura se realizó el 11 de diciembre del 2018.
La comisión técnica estuvo integrada por Francis Soto, subdirector técnico de la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural Subacuático (DNPCS), junto a personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para inspeccionar y contactar los trabajos que estaba realizando la compañía AMDAC MINERIA, luego de las denuncias de que dicha empresa había extraído valiosos objetos del pecio y la embarcación.