Piden a la ONU indagar asesinato de Khashoggi
Más de cien escritores, artistas y otras personalidades remitieron ayer una carta a Naciones Unidas para pedir a la organización que inicie una investigación independiente sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.
Mario Vargas Llosa, J.K. Rowling o Meryl Streep son algunos de los firmantes del escrito, impulsado por la organización PEN America, una organización estadounidense especializada en literatura y libertad de expresión.
La carta está dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, a quien se pide que “autorice inmediatamente una investigación independiente internacional” que permita “identificar y hacer rendir cuentas a los responsables” de la desaparición y muerte del periodista.
“El violento asesinato de un conocido periodista y comentarista en suelo extranjero es una grave violación de los derechos humanos y una preocupante escalada de la represión contra la discrepancia en Arabia Saudí”, señala el texto.
Los firmantes apuntan además que el crimen es parte de un creciente número de detenciones y asesinatos de periodistas a nivel global.
“Como escritores y periodistas, tememos el posible efecto paralizador de esta tendencia, en un momento en el que el trabajo de todos aquellos que hablan y desenmascaran la verdad es más importante que nunca”, señalan los autores.
Entre los firmantes aparecen conocidos actores como Alec Baldwin; escritores como Ian McEwan, Zadie Smith o Roxane Gay y periodistas como Bob Woodward.
El pasado 18 de octubre, varias organizaciones de derechos humanos ya solicitaron a Turquía que se encargase de interceder ante la ONU para que la organización lleve a cabo una investigación.