Van 14 fallecidos por leptospirosis en 2026, un 133 % más que en 2025
El Ministerio de Salud Pública elevó a 14 el número de defunciones por leptospirosis registradas en la República Dominicana en lo que va de este año 2026, de acuerdo con el boletín epidemiológico correspondiente a la semana 23, que además notificó cuatro nuevos casos confirmados de la enfermedad tras examinar a siete pacientes sospechosos.
Con esta actualización, el acumulado nacional hasta el 13 de junio asciende a 314 casos bajo sospecha, 179 pacientes confirmados y 14 fallecimientos, frente a las 213 sospechas, los 167 expedientes confirmados y seis muertes reportadas en igual período en 2025.
Puerto Plata continúa siendo la provincia con mayor número de casos confirmados, con 41, seguida de Santo Domingo, con 21; Espaillat, con 13; Duarte, con 10; y Peravia, con ocho.
La leptospirosis es una enfermedad causada por bacterias del género Leptospira, transmitida principalmente por el contacto con agua, suelo o alimentos contaminados con la orina de animales infectados, especialmente roedores, aunque también pueden transmitirla perros, cerdos, vacas y otros mamíferos.
El riesgo de transmisión aumenta durante la temporada de lluvias y en zonas afectadas por inundaciones.
Entre las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Salud Pública figuran evitar el contacto con aguas estancadas, utilizar botas y guantes cuando sea necesario ingresar a áreas inundadas, mantener el control de roedores y acudir de inmediato a un centro de salud ante síntomas como fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza o malestar general.
